LITERATURA

EL ESCRITOR JON SISTIAGA PUBLICA SU PRIMERA NOVELA “PURGATORIO”

today17 marzo, 2022 75

Fondo
share close

En la novela se reivindica el poder curativo de la memoria en un territorio inmerso en terrorismo

El escritor y periodista Jon Sistiaga aterriza por primera vez en la literatura con su libro “Purgatorio”. Para ello recurre a su experiencia en terrorismo y conflictos armados para abordar la desolación infinita de las víctimas, la vergüenza de algunos de los asesinos y la falta de arrepentimiento de los profetas del odio.

Licenciado en Periodismo y doctorado en Relaciones Internacionales, aprendió el oficio bajo las bombas en Irak. Como reportero viajó una y otra vez al corazón de las tinieblas, un recorrido que le ha creado una perspectiva crítica sobre el tema.

Con “Purgatorio” se adentra de lleno en la causa vasca haciendo gran hincapié en las heridas todavía abiertas del conflicto vasco. Está ambientada en el País Vasco, “un territorio lleno de armas oxidadas en zulos abandonados, traiciones, lealtades y secretos atroces. Poblado por terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo”.

En el libro cuenta la historia de Imanol Azkarate que fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, un conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador.

Sistiaga ha estado en los conflictos de Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Kosovo, Afganistán, Tailandia, México, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial e Iraq, país donde vivió el ataque de las fuerzas norteamericanas contra el Hotel Palestina, junto al periodista José Couso.

Además, ha grabado reportajes tan comprometidos como el de “Infierno Guantánamo”, en el que fue tal la censura de su trabajo que confiesa que el único sitio donde no pudieron mirar fue en su propia memoria, donde dejó “grabados y almacenados gritos desesperados.

Asimismo, ha sido galardonado con los premios Ortega y Gasset 2003 y Reporteros Sin Fronteras 1999. Actualmente trabaja en el Grupo PRISA, en programas de Cuatro y de la Cadena SER.

Escrito por Delia Echávarri

Rate it

Artículo anterior

LITERATURA

EL ESCRITOR BERNARDO ATXAGA PUBLICA “DESDE EL OTRO LADO”

El autor propone una reflexión sobre la muerte con aves, reptiles y roedores convertidos en narradores El escritor vasco José Irazu Garmendia, conocido con el seudónimo de Bernardo Atxaga, publica ‘Desde el otro lado’, un conjunto de cuatro historias inéditas sobre la vida y la muerte, con una originalidad poco común en la literatura española contemporánea. En el libro se cuenta la historia de dos hermanos que se enfrentan a […]

today17 marzo, 2022 26

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%