ARTE

FALLECE EL EDITOR ARGENTINO MARIO MUCHNIK A LOS 91 AÑOS

today30 marzo, 2022 9

Fondo
share close

El también escritor y fotógrafo descubrió autores como españoles como Elías Canetti o J.M. Coetzee

El editor argentino Mario Muchnik ha muerto este domingo en Madrid a los 91 años. Muchnik fue maestro de editores, amigo personal de escritores como Julio Cortázar, Italo Calvino o Ernesto Sábato e introductor en España, a través de su editorial Muchnik Editores (posteriormente El Aleph) de autores como Primo Levi, Elias Canetti, Bruce Chatwin o Susan Sontag.

Mario Muchnik

Muchnik editó a varios autores aragoneses como José Giménez Corbatón (‘El fragor del agua’ y ‘Tampoco esta vez dirían nada’), Félix Teira (‘Gusanos de seda’, ‘Brisa de asfalto’ y ‘La violencia de las violetas’) y Julio Frisón (‘El altísimo secreto’, ‘No deis patadas a las piedras’ y ‘La autopsia de Vanity Lo’), que además fue el médico de su padre.

También consiguió al menos un par de grandes superventas que le permitieron cuadrar números durante un tiempo: la autobiografía novelada de Kenizé Mourad “De parte de la princesa muerta”, y “El método Montignac”, un sistema de adelgazamiento que no pegaba mucho con su catálogo, pero que resultó tremendamente exitoso.

Tanto en los libros que escribió como en las entrevistas que dio Muchnik no se mordía la lengua y cargaba contra los grandes grupos editoriales que solo buscaban éxitos de baja calidad, como “El código Da Vinci”. Una actitud irreductible por la que fue despedido en 1990 de la primera editorial que fundó y que provocó una airada reacción de escritores y editores, como Mario Benedetti, Maruja Torres o Esther Tusquets.

Fotógrafo por vocación, derivó a la edición por herencia familiar. Discípulo de Cartier Bresson, la fotografía le sirvió para capturar los rostros de muchos de los escritores a los que admiraba y que eran amigos, como Cortázar, Borges o Vargas Llosa.

Pese a ello, se decantó por editar libros por gusto y no por dinero, pensaba que los libros deberían “haberse quedado en la época del Renacimiento, cuando servían para transmitir placer o conocimiento, pero no para hacer dinero”.

Escrito por Delia Echávarri

Rate it

Artículo anterior

LITERATURA

LAURA VÁZQUEZ PRESENTA EL LIBRO “VIAJAR, VIVIR, AMAR”

La periodista relata cómo han influido sus viajes en la persona que es ahora Un año después de dar la bienvenida a su primer hijo, la periodista Laura Vázquez presenta “su segundo hijo”, su libro “Vivir, viajar y amar”. A través de las páginas Laura cuenta cómo los más de 50 viajes que ha hecho alrededor del mundo, la mayoría en solitario como mochilera, han sido fundamentales para llegar a ser quien es […]

today30 marzo, 2022 32

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%