ARTE

LA BNE PRESENTA “NOTICIAS VERDADERAS, MARAVILLOSOS PRODIGIOS”

today1 abril, 2022 48

Fondo
share close

Consiste en una exposición que muestra un centenar de sucesos y textos informativos de los siglos XVI y XVI

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado su nueva exposición ‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios’, una muestra de relaciones de sucesos, textos informativos de los siglos XVI y XVII.

La biblioteca atesora unas cuatro mil ediciones y seis mil ejemplares de relaciones de sucesos, muchos de los cuales se exponen en esta muestra. Desde conflictos bélicos, catástrofes y epidemias, hasta fiestas o eventos religiosos. Publicaciones que constituyen los orígenes del periodismo.

‘Noticias verdaderas, maravillosos prodigios’ en la Biblioteca Nacional / BNE

El evento, que está comisariado por Adelaida Caro Martín y Nieves Pena Sueiro, se podrá visitar desde este 1 de abril al 12 de junio de 2022 y la entrada será gratuita. Caro y Pena, han seleccionado un centenar de entre la más de 4000 hojas volanderas que atesora la BNE. En un arco cronológico de casi tres siglos, que va desde la carta de Colón sobre su llegada a América en 1492, hasta la aparición en 1661 de la ‘Gazeta de Madrid‘, considerado el primer periódico español.

Unos años muy marcados por los conflictos, tanto bélicos como religiosos, y que dieron lugar a las primeras fake news. “Un siglo en el que Europa estuvo desangrada por todo tipo de conflictos y en la guerra, la primera baja es la verdad”, mencionó Adelaida Caro. Además, Nieves Pena quiso destacar la importancia de detectar las noticias falsas, “las fake news están muy de moda, pero no hay nada nuevo, ya teníamos ‘fake news’ en los siglos XVI y XVII”.

Una de las hojas volanderas de la exposición que refieren prodigios y sucesos. / BNE

La mayoría de relatos de los sucesos son anónimos, aunque en alguna ocasión se puede leer sobre autores consagrados como Lope de Vega, Cervantes, Antonio Hurtado de Mendoza o uno de los primeros relacioneros o periodistas, Andrés de Almanza.

Por su parte, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, destacó que se trata de una de las colecciones más valiosas, ricas y numerosa en bibliotecas españolas. Asimismo, quiso explicar el papel de las publicaciones que en Siglo de Oro significaron el arranque de la prensa. “Este fenómeno, que es la prensa, es el deseo de comunicación entre los seres humanos”, puntualizó.

Escrito por Delia Echávarri

Rate it

Artículo anterior

ARTE

PRESENTAN EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ELECTRÓNICO ESPAÑOL EN AMÉRICA

El acto estuvo presidido por la Reina Sofía en la Roosevelt House de Nueva York El Queen Sofía Spanish Institute presentó este miércoles en Nueva York el Diccionario Biográfico Electrónico, una obra aún inacabada que recoge la huella histórica española en todo el mundo. El evento contó con la participación de la directora de la Real Academia española de la Historia (RAH), Carmen Iglesias; Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario […]

today1 abril, 2022 16

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%