LITERATURA

MATADERO MADRID RECIBE AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA ORHAN PAMUK

today18 abril, 2022 13

Fondo
share close

El próximo martes, 19 de abril, a las 19:00 horas, en la Nave 17 del centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte

Matadero Madrid como antesala a la celebración del Día del Libro, recibirá el próximo martes, 19 de abril, a las 19.00 horas en la Nave 17, al ganador del Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk. La visita está incluida dentro del programa literario ‘Capitulo uno’ que desarrolla este centro de cultura contemporánea a lo largo de todo el año.

El centro ofrecerá una programación continúa de encuentros mensuales con la mejor literatura contemporánea en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

El escritor turco, Orhan Pamuk, acompañado de la escritora Patricia Almarcegui, protagonizará una conversación titulada ‘La política como un destino inevitable’. La charla permitirá al público adentrarse en el universo de un autor que aborda con frecuencia los antagonismos y confluencias entre Oriente y Occidente, la tradición y la modernidad.

En sus novelas, Pamuk retrata “la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, con la que ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas”, según el fallo de la academia sueca. Esa ciudad natal, Estambul, con su mezcla de civilizaciones, también se refleja en una prosa que combina la modernidad europea con la tradición laberíntica de Oriente, en un ejercicio casi poético de la novela.

Según indica una nota del Ayuntamiento de Madrid, Pamuk es un intelectual comprometido, una voz independiente frente a la presión militar e islamista. Se define a sí mismo como “un escritor que considera la política un destino inevitable que no le gusta”.

Por su parte, Almarcegui es un escritora y profesora de Literatura Comparada cuya investigación se centra en la estética literaria y los estudios culturales. Ha sido profesora invitada en The American University of Cairo y en la Sorbonne, Paris IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Escrito por Delia Echávarri

Rate it

Artículo anterior

DEPORTES

SEVILLA 2-3 REAL MADRID: REMONTADA TRAS CIERTOS ERRORES ARBITRALES

El conjunto madridista tuvo que remontar para llevarse los tres puntos a casa en un partido polémico por las decisiones tomadas tanto por parte del árbitro de campo como en el VAR Los sevillistas se adelantaron en el minuto 20 de partido con un gol de Rakitic. Un golazo de falta directa. Aunque cabe destacar que Lamela se incrusta en la barrera cuando en la normativa se indica que el […]

today18 abril, 2022 9

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%