ARTE

LA BIBLIOTECA NACIONAL EXPONE “CATHOLICON” EN HONOR A LA LLEGADA DE LA IMPRENTA

today22 abril, 2022 17

Fondo
share close

La muestra que es gratuita y libre hasta completar aforo, se podrá visitar hasta el 23 de julio

La Biblioteca Nacional de España conmemora los 550 años de la llegada de la imprenta, el invento de Gutenberg que introdujo la modernidad a mediados del siglo XV, con la exposición ‘Incunabula’, una muestra de 21 ejemplares.

Entre la exposición destaca el ‘Catholicon’, de Johannes Balbus, impreso en 1460 en Maguncia y atribuido a Gutenberg. También está el libro xilográfico ‘Biblia pauperum’ (c. 1440-1450) o algunos de los primeros que incluyen ilustraciones y adornos, como el ‘Fasciculum temporum’ (Sevilla, 1480), el primer libro español con grabados o el mapamundi de la Cosmographia de Pomponio Mela (Salamanca, 1498).

BNE

Además, en la muestra se exhibe el primer libro que reproduce música: ‘Lux bella seu Artis cantus’ (Sevilla, 1492). Según explica la comisaria de la muestra, María José Rucio, “la música fue muy compleja de trasladar a la imprenta y al principio las primeras notas se hacían a mano, como las iniciales iluminadas, hasta que se mejoraron los tipos”.

La exposición refleja “la variedad de este tipo de impresos que, en un primer lugar, copiaban a los manuscritos, pero en seguida contribuyeron a la comunicación de todos los saberes, religioso, jurídico, científico, marcando una nueva etapa en la difusión del conocimiento en nuestro país”, ha añadido Ana Santos Aramburu, directora de la BNE.

Según Santos, “se trata de una exposición excepcional, no solo por la singularidad de los ejemplares que se exponen, alguno de ellos único en el mundo, sino porque muestra también la riqueza de la colección de incunables de la BNE, la colección más importante del país, unos 3.200 ejemplares, donde están representadas las principales imprentas españolas y la mayor parte de las imprentas europeas”.

“Incunabula” está comisariada por María José Rucio, jefa de Servicio de Manuscritos e Incunables de la BNE, y Fermín de los Reyes, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación, especializado en Bibliografía, Historia del libro y Patrimonio bibliográfico.

Escrito por Delia Echávarri

Rate it

Artículo anterior

ARTE

LA BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE LOS ARCHIVOS DE LA FAMILIA GRANDE AGUIRRE

La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación, de los archivos de la familia Aguirre Grande. La cesión, realizada por el hermano del poeta, ha sido de los archivos personales de Félix Grande Lara (1937-2014), poeta, crítico literario y flamencólogo español, encuadrado en la Generación de los 50, y de su esposa, Francisca Aguirre Benito (1930-2019), poeta española, así como la biblioteca personal de su hija, Guadalupe Grande Aguirre […]

today22 abril, 2022 11

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%