POLÍTICA

BOLAÑOS ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS ANTE EL PRESUNTO ESPIONAJE A LOS INDEPENDENTISTAS

today25 abril, 2022 18

Fondo
share close

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció el pasado domingo la implementación de nuevas medidas para controlar más al Centro Nacional de Investigación (CNI), acusado de urdir presuntos espionajes a líderes y partidos independentistas.

Hace unas semanas se dio a conocer una supuesta trama de espionaje a más de setenta políticos, independentistas y activistas catalanes. La presunta actividad delictiva se realizó a través del programa software llamado Pegasus. Este sistema es de origen israelí y es adquirido por los Estados para controlar el dispositivo en el que se instale la app.

Dentro de las presuntas personas espiadas entre 2017 y 2020, encontramos a Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonés, además de otros partidos y asociaciones políticas. En la investigación se detalla que se han podido demostrar 51 infecciones de móviles con Pegasus, y al menos otros 12 intentos de infección, mediante correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, aunque no se ha podido demostrar que los terminales fueran finalmente afectados.

Es por ello, que tras el tremendo enfado de los independentistas, el Gobierno ha tenido que tomar medidas. Bolaños ha confirmado hoy la “apertura de un control interno en el CNI”, una “estrecha colaboración” con la investigación que ha abierto el Defensor del Pueblo y no ha descartado “desclasificar documentos del CNI”.

Todas estas medidas no son suficientes para el sector independentista. Un sector que con su apoyo parlamentario “mantiene” el Gobierno de España. La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, dice que no tienen la respuesta que esperaban y exige colaboración a Sánchez, en caso de que esto no ocurra, el apoyo independentista cesará en el Congreso.

“Los objetivos han sido trasladar al Govern de Cataluña la voluntad inequívoca que tenemos desde el gobierno de España en trabajar en que se esclarezcan los hechos, el compromiso con el estado de derecho, con los derechos fundamentales y con las libertades individuales de las personas”.

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

KIEV CALCULA UNA FECHA PARA EL FIN DE LA GUERRA

Mientras el conflicto en el este de Europa avanza, los países del entorno muestran su apoyo a Ucrania y se comprometen a dotar con más armas y material al ejército defensor. Además, desde la capital se habla ya de que "la fase activa acabará en dos o tres semanas". El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, declaró y dejó ver la pretensiones de Ucrania en el conflicto. Según estas […]

today25 abril, 2022 19

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%