NOTICIAS

LA SANIDAD ESPAÑOLA BATE EL RÉCORD DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

today3 mayo, 2022 20

Fondo
share close

La situación epidemiológica de los últimos dos años, ha provocado un colapso hospitalario sin precedentes en el siglo XXI. El COVID-19 y su fácil propagación llenaba los centro médicos con una rapidez abrumadora. Es por ello, que solo las intervenciones indispensables se llevaban a cabo en los hospitales, ya que no había tantos efectivos disponibles para satisfacer a todos los paciente, es por eso, que muchas operaciones se tuvieron que posponer, generando una lista de espera sin precedentes en la Sanidad de España.

Al cierre de 2021, con datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), un total de 706.740 personas esperaban el pasado 31 de diciembre una llamada del hospital para ser operadas en la sanidad pública, según la información publicada por el Ministerio de Sanidad.

Es el peor dato de esta variable en la serie histórica del SNS, que arranca en 2003, en una cifra muy influenciada por la pandemia, que ha desajustado en los dos últimos años los flujos de pacientes entre los distintos niveles de la red pública, con una media de espera de 123 días.

Los 706.740 pacientes del pasado diciembre son casi los mismos que los 704.997 que había al fin de 2019, mientras que la espera media para entrar en quirófano (123 y 121 días, respectivamente) y el porcentaje de enfermos que aguardan más de seis meses para ser llamados (20,3% y 19,9%) son también casi idénticos.

Por el otro lado, también eran menos los enfermos que salían de la lista al ser operados. Si, en 2019, llegaron a ser 2,05 millones de personas, al año siguiente fueron casi medio millón menos. Los hospitales hicieron el año pasado 301.000 intervenciones más que en 2020, pero aún están a casi 200.000 de las que realizaban un año antes.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

LA UE PLANTEA UN VETO A LA IMPORTACIÓN DE GAS RUSO

La Unión Europea, tras varios meses de lucha en el este de Europa, ha decidido tomar medidas restrictivas a la importación del petróleo ruso. Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunieron el pasado lunes, por primera vez desde que Rusia le cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. Son varios los países, entre ellos España, favorables al veto total […]

today3 mayo, 2022 28

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%