INTERNACIONAL

FINLANDIA APRUEBA SU INCLUSIÓN EN LA OTAN

today18 mayo, 2022 12

Fondo
share close

Finlandia está un paso más cerca de entrar en la OTAN. El anuncio se da en medio de las presiones por parte del Kremlin que ha asegurado que abandonar la postura de neutralidad que el país ha mantenido durante décadas sería “un error”.  

Sin embargo, las autoridades finlandesas fueron enfáticas en ratificar que la invasión de su vecino Rusia a Ucrania es la razón fundamental de este cambio geopolítico que los líderes tildaron de “histórico”.

En una conferencia de prensa conjunta, el presidente Sauli Niinistö, miembro de la Coalición Nacional (liberales), y la primera ministra, la socialdemócrata, Sanna Marin, afirmaron que, con esta decisión, su país inicia hoy un camino hacia “una nueva era”. Dejaron en claro, sin embargo, que la iniciativa debe ser ahora ratificada por el Parlamento al que instaron a debatir de manera “determinada y responsable”. Todas las representaciones parlamentarias dieron su venia para avanzar con el ingreso a la OTAN, a excepción de la Alianza de Izquierdas, que hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento.

El eventual ingreso de Finlandia a la OTAN supondría poner fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar. Le corresponde también a los 30 países que componen la alianza militar aprobar por unanimidad el ingreso de un nuevo miembro. Además de Finlandia, se espera que Suecia pueda dar pasos similares en los próximos días. 

Marin agradeció el respaldo que ha recibido por parte de diversas naciones para la adhesión. La mayoría de los países miembros de la OTAN han expresado su visto bueno a la llegada de Finlandia y, eventualmente, Suecia. Sin embargo, la voz opositora ha llegado desde Turquía cuyo gobierno, en manos de Recep Tayyip Erdogan, expresó preocupaciones al asegurar que los países nórdicos albergan a organizaciones que considera “terroristas”. 

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

SUECIA Y FINLANDIA PEDIRÁN SU INGRESO EN LA OTAN

La crisis geopolítica en Europa es cada día más evidente. La invasión rusa de Ucrania ha puesto en alerta a los demás países del entorno, los cuales, buscan soluciones para no ser las siguientes atacados por Putin. Este es el caso de Finlandia y Suecia, países históricamente neutrales, pero que ahora han decidido solicitar su acceso en la OTAN. Este domingo, Finlandia anunció su decisión de solicitar formalmente su adhesión […]

today18 mayo, 2022 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%