INTERNACIONAL

SUECIA Y FINLANDIA PEDIRÁN SU INGRESO EN LA OTAN

today18 mayo, 2022 21

Fondo
share close

La crisis geopolítica en Europa es cada día más evidente. La invasión rusa de Ucrania ha puesto en alerta a los demás países del entorno, los cuales, buscan soluciones para no ser las siguientes atacados por Putin. Este es el caso de Finlandia y Suecia, países históricamente neutrales, pero que ahora han decidido solicitar su acceso en la OTAN.

Este domingo, Finlandia anunció su decisión de solicitar formalmente su adhesión a la Alianza Atlántica, la alianza militar encabezada por Estados Unidos y otras potencias de Occidente cuya ampliación ha sido utilizada por Rusia como una de las justificaciones para invadir a su vecino. Y Suecia se unió a Finlandia con un anuncio similar este lunes.

Hoy, miércoles 18 de mayo, los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron sus solicitudes de ingreso en la alianza en un acto celebrado en Bruselas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que se trataba de “un paso histórico”. De concretarse esta ampliación de la OTAN, supondría un cambio destacable en el tablero geopolítico internacional con implicaciones futuras.

Ya en 2014, después de la invasión rusa en la península de Crimea, ambos países aumentaron su colaboración formal a pesar de seguir siendo aliados externos. Ahora, si finalmente se unen a la OTAN como pretenden, lo que cambiaría es el “bien más importante” que implica ser miembro: la posibilidad de invocar el Artículo 5.

El Artículo 5 de la OTAN se refiere a la defensa colectiva e implica que un ataque contra un aliado es considerado también como un ataque al resto de miembros. Participar en la organización también podría abrir las puertas a que Estados Unidos pueda desplegar sus armas nucleares en sus territorios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho no tener problemas con Finlandia y Suecia, pero que la expansión de la infraestructura militar en su territorio demandaría una reacción desde Moscú.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

POLÉMICA CON LAS VOTACIONES DE ALGUNOS PAÍSES EN EUROVISIÓN

Las dudas sobre un posible tongo en las votaciones de Eurovisión 2022, siguen en el aire. Rumanía se ha sumado a la denuncia de varios países, porque parece ser que hubo un desajuste en el televoto, ya que esta disciplina representaba el 50%, mientras que el otro 50% se asignaba al jurado profesional. La madrugada del domingo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, señaló ciertos patrones de votación […]

today18 mayo, 2022 37


Publicaciones similares

❤️ Destacado

¿Cuál es la mejor estación para construir una piscina?

Seguro que te estás preguntando cuál es la mejor época del año para construir una piscina. Se va acercando el veranito, y a todos nos entran dudas y ganas sobre piscinas, mar y playa. Si quieres resolver esta duda y otras muchas más, entra en iteapool.com. En dicha web, se […]

today7 febrero, 2023 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%