NOTICIAS

LA OPOSICIÓN ESTUDIA LLEVAR AL CONSTITUCIONAL EL DECRETO QUE IGNORA LA OBLIGACIÓN DEL 25% DE CASTELLANO EN LAS AULAS

today1 junio, 2022 33

Fondo
share close

Los principales partidos de la oposición se movilizan ante la inacción del Gobierno. El PPVox y Ciudadanos (Cs) asisten perplejos a la maniobra del Ejecutivo autonómico catalán para sortear el cumplimiendo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que impone que al menos un veinticinco por ciento de las clases en los colegios se impartan en castellano.

PP y Cs están en conversaciones para recurrir al órgano de garantías el decreto ley aprobado este lunes por el Govern de la Generalitat, a la par que Vox exige ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Desde Rotterdam (Países Bajos), donde participa en el congreso del Partido Popular EuropeoAlberto Núñez Feijóo ha explicado que ya ha trasladado a Ciudadanos que cuente con su formación política si quiere para presentar un recurso de inconstitucionalidad, ante el movimiento del Gobierno catalán para esquivar la sentencia.

“Me sorprende que el Gobierno central y el Ministerio de Educación miren hacia otro lado y digan a los jueces que son los responsables de que se cumplan las leyes educativas en la comunidad catalana […] va a proteger los derechos de los niños y las niñas y las familias catalanas a conocer, a usar una de las lenguas cooficiales en la comunidad que es el castellano”.

Líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó.

En Cs han encajado con satisfacción las palabras de Núñez Feijóo. Minutos antes de su comparecencia en Rotterdam, el portavoz de los liberales, Edmundo Bal, ofrecía una rueda de prensa en el Congreso, donde ha desvelado que su partido le había pedido a los populares que registren conjuntamente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Gobierno autonómico catalán. Cs, con solo nueve diputados, no puede acudir solo al Constitucional, por lo que necesitaba de esa alianza con el PP.

Vox, aun así, ha planteado este martes directamente que el Ejecutivo active el mecanismo del artículo 155, para activar ese precepto constitucional, requiera a la Generalitat el cumplimiento de la sentencia y, en caso de que esta mantenga el decreto ley para esquivarla, solicite autorización al Senado para intervenir la competencia de educación.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

AYUSO COMBATIRÁ EL ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS

Solo unas horas después del cese del número dos del Ministerio de Educación, y en plena oleada de críticas por el supuesto adoctrinamiento en las aulas, Isabel Díaz Ayuso entró de lleno en la guerra contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la LOMLOE, la ley educativa estatal. La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó la polémica por los curriculos educativos, con reproches de la oposición y algunos colectivos […]

today1 junio, 2022 67


Publicaciones similares

❤️ Destacado

¿Cuál es la mejor estación para construir una piscina?

Seguro que te estás preguntando cuál es la mejor época del año para construir una piscina. Se va acercando el veranito, y a todos nos entran dudas y ganas sobre piscinas, mar y playa. Si quieres resolver esta duda y otras muchas más, entra en iteapool.com. En dicha web, se […]

today7 febrero, 2023 4

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%