INTERNACIONAL

ARGELIA ROMPE RELACIONES CON ESPAÑA TRAS EL VIRAJE DE SÁNCHEZ CON EL SÁHARA

today9 junio, 2022 25

Fondo
share close

Argelia ha anunciado este miércoles la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, que data de octubre de 2002. Se trata de una respuesta directa a la intervención de esta mañana de Pedro Sánchez en el Congreso, en la que el presidente del Gobierno se ha reafirmado en su giro respecto al Sáhara Occidental y ha anunciado una nueva política de relaciones estrechas con Marruecos que incluirá, precisamente, un nuevo Tratado de Cooperación que sustituya al de 1991.

La “nueva etapa” que el Gobierno defiende que ha emprendido con Marruecos suponía tensionar la relación con Argelia. Y en el Ejecutivo sabían del riesgo. No es una novedad ni una sorpresa el malestar, que se ha ido acrecentado desde que en marzo se conoció que España reconocía la soberanía marroquí sobre su ex colonia.

A la revisión de los contratos energéticos con Argelia y la entrada en liza de Italia como rival que desplazase a España como socio de referencia, se había sumado la advertencia de que romperían el contrato con nuestro país si suministrábamos gas argelino a Marruecos.

Tras la suspensión del tratado, España “lamenta” la decisión y “reafirma su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan”, exponen fuentes gubernamentales. Desde el Gobierno mantienen que Argelia cumplirá con los contratos firmados en cuanto a la venta de gas.

La relación con Argelia ha sufrido un rápido deterioro desde que a mediados del pasado mes de marzo Pedro Sánchez remitiera una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, hecha pública por este, en la que apostaba abiertamente por el plan de autonomía diseñado por Rabat para la antigua colonia española calificándolo como “el más serio, realista y creíble” para solucionar el conflicto saharaui.

La decisión de Sánchez, adoptada a espaldas del Congreso y de su propio Gobierno, implica de facto ceder ante la aspiración anexionista de Marruecos sobre el Sáhara, dejando en el olvido la apuesta por el derecho del pueblo saharaui a decidir su propio futuro mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como recogen las resoluciones de Naciones Unidas y siempre había apoyado Madrid.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

SERIES

LA ESPOSA DE RONNIE JAMES DIO LE DIO A “STRANGER THINGS” EL PARCHE DE DIO PARA EDDIE MUNSON

Se ha revelado que Wendy Dio, esposa del fallecido Ronnie James Dio y encargada de manejar el patrimonio de este, ha prestado el icónico parche de Dio que fue utilizado como parte del vestuario de caracterización del personaje de Eddie Munson de Stranger Things. La influencia del heavy metal que transcendió los ochenta y tanto afectó a los jóvenes de la época, se ha visto canalizada a través de Eddie […]

today9 junio, 2022 125

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%