NOTICIAS

UN CENTENAR DE INMIGRANTES LLEGAN EN PATERA A BALEARES PROCEDENTES DE ARGELIA

today9 junio, 2022 37

Fondo
share close

Las Islas Baleares han registrado hoy, en menos de 24 horas, la recepción de la mayor cifra de pateras en lo que va de año.

La avalancha por mar de seis cayucos con más de 100 personas de nacionalidad argelina ha coincidido con el anuncio de Argelia de suspender el tratado de amistad con España por su cambio de postura con el Sáhara.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están expectantes ante las consecuencias que pueden derivarse de la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con España. Argelia es junto con Marruecos uno de los socios estratégicos en el franco sur. Ahora reina la incertidumbre de conocer qué repercusiones habrá en los dos principales temas en los que colabora con nuestro país: el control de los flujos migratorios y el antiterrorismo.

Las autoridades argelinas suspendieron este miércoles el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su “injustificable” posición sobre el Sáhara Occidental, según ha anunciado la presidencia de la República. Una medida anunciada por Argel que tiene un efecto “inmediato”.

En principio esta decisión ha dejado a España sin el apoyo de uno de sus principales aliados más fiables. Marruecos es un socio más inestable pero Argelia siempre ha ofrecido una línea de continuidad en sus actuaciones. Su colaboración ha sido primordial en el control del flujo migratorio y en materia antiterrorista.

Marruecos y Argelia siempre han luchado por ser el país más dominante en el Norte de África, mientras que España ejercía como balanza para igualar las fuerzas de ambos mediante la diplomacia.

El control de los pasos del Sahel era uno de los puntos en los que más se trabajaba. La dejación de funciones en esta zona pueden suponer un aumento de las pateras y de los inmigrantes que intenten acceder a España, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. “Tenemos por delante un futuro incierto”, aseguran.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

ARGELIA ROMPE RELACIONES CON ESPAÑA TRAS EL VIRAJE DE SÁNCHEZ CON EL SÁHARA

Argelia ha anunciado este miércoles la suspensión inmediata del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, que data de octubre de 2002. Se trata de una respuesta directa a la intervención de esta mañana de Pedro Sánchez en el Congreso, en la que el presidente del Gobierno se ha reafirmado en su giro respecto al Sáhara Occidental y ha anunciado una nueva política de relaciones estrechas con Marruecos que incluirá, precisamente, un nuevo Tratado de […]

today9 junio, 2022 25

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%