DESCUBRE!

EL MANGA JAPONÉS ES EL PREFERIDO POR LOS EUROPEOS, AUNQUE EL WEBTOON CUENTA CON CADA VEZ MÁS LECTORES

today10 junio, 2022 21

Fondo
share close

Celsys, empresa desarrolladora y distribuidora de Clip Studio Paint, la aplicación de dibujo digital y creación de cómic, manga, webtoon y animación, llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2021 una encuesta dirigida a 8000 artistas de cuatro países europeos (España, Francia, Alemania y Reino Unido) en la que preguntó acerca de sus actividades como creadores de contenido artístico y las herramientas digitales o tipo de obras que realizan.

La encuesta se realizó en línea y participaron un total de 2000 personas de cada país, con 500 participantes de cuatro grupos de edad: de 10 a 19, de 20 a 29, de 30 a 39 y de 40 a 49.

La pandemia global, aceleradora de la digitalización

Entre los años 2019 y 2020, el uso de herramientas digitales para la creación experimentó un considerable crecimiento, aumentando hasta 12,9 puntos del 54,4 % al 67,3 %.

Se cree que este aumento es debido a las personas que se acercaron a la creación digital buscando nuevas actividades que realizar en casa durante el confinamiento. La nueva encuesta confirma los datos del año anterior, puesto que hasta un 68,4 % de participantes indican haber utilizado herramientas digitales en 2021.

¿Cuál es el tipo de cómic más popular?

Entre las conclusiones del estudio completo, que pueden revisarse aquí, se habla de cuáles son los estilos que mejor acogida tienen entre artistas y público.

Sin duda, el manga japonés sigue prevaleciendo frente a opciones como el cómic americano o las bande dessinée.

En países como Francia, España y Alemania, es donde el número de participantes más se decanta por la creación de manga frente al resto de géneros del cómic. En Reino Unido, sin embargo, son las mujeres las que favorecerían a esta disciplina, siendo los hombres los que, por el contrario, se decantarían por el cómic americano.

En cifras, el 16,8 % de artistas interesados en dibujar obras al estilo del manga japonés, frente al cómic americano (16,3 %), bande dessinée (12,3 %) o webtoon (11,8 %).

El webtoon, género en crecimiento

Los datos también revelan un aumento en el conocimiento sobre los webtoon, género de arte secuencial leído en sentido vertical en smartphones. En el año 2020, hasta un 58,4 % de los participantes confesaban desconocer el webtoon, pero en 2021 ese dato desciende al 33,9 %. Destaca el caso de Alemania, donde un 74,6 % de los participantes declara conocer los webtoon.

Del mismo modo, la proporción de participantes que afirma leer webtoon habitual u ocasionalmente crece del 25,5 % al 32,8 % en el cómputo global de los cuatro países. Alemania es el país con más lectores de webtoon, con un 39,0 %, mientras que Francia presenta el dato más discreto con un 26,2 %.

¿Conoces el género webtoon (cómic de lectura vertical)? En caso de conocerlo, ¿lo lees actualmente?

Conclusiones:

Vistos los resultados, se puede decir que el arte secuencial o cómic está fuertemente arraigado en Europa como formato de entretenimiento, y que muchos de sus consumidores devienen en creadores.

Dadas estas condiciones, cabe esperar que, mediante el desarrollo de espacios de educación para creadores y la expansión de medios de publicación a través de smartphones, así como de un mayor número de lectores y un entorno económico que les permita vivir de sus obras, el ciclo de creación y consumo alcanzará nuevas cotas y se verán nuevas formas de arte secuencial propiamente europeas en el futuro.

Con iniciativas como el Concurso internacional de escuelas de cómic y manga que organiza desde 2019 Celsys, la compañía es proactiva en ofrecer espacios a los artistas para mostrar sus obras. Durante sus más de 30 años de historia ha buscado apoyar a los creadores ofreciendo soluciones digitales que permitan que la creación de su contenido artístico sea de la mejor calidad con soluciones en software de ilustración, cómic, manga y animación, Clip Studio Paint, que cuenta ya con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo.

Escrito por Marisol Camara

Rate it

Artículo anterior

Escudo del Barça y "FC Barcelona" en las oficinas del Barça

DEPORTES

FRENKIE DE JONG INTERESA AL MANCHESTER UNITED

El futbolista neerlandés interesa al Manchester United y si el Barça le vendiese al equipo inglés, se convertiría en el segundo ingreso, por una salida, más alto firmado por el club El Barça sigue bloqueado. Las limitaciones económicas le impiden avanzar en la planificación deportiva y cerrar los fichajes de los jugadores que Xavi ansía para su proyecto deportivo. Necesita traspasar a un jugador por una gran cifra, además de […]

today10 junio, 2022 15


Publicaciones similares

❤️ Destacado

Los objetos decorativos infantiles que nunca fallan

Si estás pensando en decorar el cuarto de tu niño o niña, no dejes de visitar la página web de silu.es. Allí encontrarás de todo: desde banderines a nombres y letras, pasando por pinturas, puertas para el ratoncito Pérez... ¡y mucho más! ¿Qué productos ofrecen? Dentro de los nombres y […]

today7 febrero, 2023 5

❤️ Destacado

¿Qué deporte acuático encaja mejor con tu estilo deportivo?

¿Eres un fanático del deporte? ¿O, por el contrario, no te consideras una persona especialmente deportiva? ¡Pues, en ambos casos, te recomendamos que pruebes los deportes acuáticos! Son deportes realizados en el agua, que te subirán la adrenalina y harán que te lo pases como un niño. Entre ellos, encontramos […]

today7 febrero, 2023 5

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%