INTERNACIONAL

ELECCIONES EN FRANCIA: LA IZQUIERDA PONE EN APRIETOS A MACRON

today14 junio, 2022 21

Fondo
share close

Jaque a Emmanuel Macron. Los resultados en la primera vuelta de las legislativas dejan al presidente francés contra las cuerdas y dificultan que su coalición alcance la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) ha sido la fuerza más votada en los comicios parlamentarios de este domingo con el 26,11% de los votos y ha quedado por delante, con una distancia mínima, de la coalición macronista Juntos (25,88%), según el recuento del diario ‘Le Monde’, que incluye a los candidatos de la alianza de la izquierda en Córcega y ultramar.

La coalición presidencial podría remontar la situación en la segunda vuelta, pero su mayoría absoluta —un mínimo de 289 diputados— pende de un hilo. Pese a la victoria de Macron en las presidenciales de abril, los candidatos afines al dirigente centrista no se vieron catapultados por ese triunfo y consiguieron un resultado claramente inferior al de las legislativas de 2017 (32%). La coalición presidencial podría lograr entre 275 y 310 diputados en la segunda vuelta, según las proyecciones para la segunda vuelta del 19 de junio.

La NUPES (formada por la Francia Insumisa, el Partido Socialista, los verdes y los comunistas) aspiraría a conseguir entre 180 y 210 diputados. Pero estos pronósticos deben cogerse con pinzas al tratarse de un escenario nuevo: la confrontación entre el centro-derecha macronista y la izquierda. El futuro de la Asamblea Nacional —los diputados elegidos son el candidato más votado en cada una de las 577 circunscripciones— se decidirá en una mayoría de duelos entre estos dos nuevos adversarios.

El macronismo también pagó en esta primera vuelta unas primeras semanas del segundo mandato de Macron salpicadas por una sucesión de polémicas, como el fiasco organizativo en la final de la Champions, además del escaso impacto político de la designación de la nueva primera ministra, Élisabeth Borne. “Somos la única fuerza que puede lograr la mayoría absoluta” en el Parlamento, declaró Borne, que quedó primera en su circunscripción en el oeste de Francia. A pesar de ello, el macronismo sufrió algunas derrotas dolorosas, como la eliminación desde la primera vuelta de Jean-Michel Blanquer, el exministro de Educación, muy criticado por los profesores.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

EL PP RETIRA EL RECURSO QUE PEDÍA LA ABSOLUCIÓN DE BÁRCENAS

El PP presentó un recurso que pedía la absolución de Luis Bárcenas, pero el PP no conocía ese recurso. Parece más la formulación de un problema de física cuántica que el posicionamiento jurídico real de un partido, pero es lo que ocurrió en pleno traspaso de poderes de los populares. Por eso ahora la nueva dirección del PP retirará el recurso, que Alberto Núñez Feijóo asegura haber conocido este lunes "por la prensa", y del que […]

today14 junio, 2022 24

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%