❤️ Destacado

“Green Friday”, la alternativa ecologista al Black Friday

today23 noviembre, 2022 16

Fondo
share close

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, cada vez son más las personas que deciden darle una vuelta de tuerca y convertir la jornada en algo diferente.

Todo se originó en Filadelfia, la mayor ciudad del Estado de Pensilvania, en EE.UU.. Una inmensa metrópolis con casi 6 millones de habitantes y que, durante algún tiempo, resultó ser la capital del país. Fue allí, en la década de los 60, donde se originó el término del Black Friday (viernes negro), cuando los agentes de tráfico no podían gestionar la contundente cantidad de coches que inundaban las calles el día siguiente a Acción de Gracias, porque la gente acostumbraba a salir a hacer compras, atraídas por las rebajas de los pequeños comercios.

A día de hoy el Black Friday se ha globalizado y se ha convertido en el pistoletazo de salida de las compras navideñas, siendo así el día con mayor consumo del año. Las ofertas de todos los sectores se multiplican, y ahora esta situación no dura solo un día, sino que puede alargarse hasta una semana si es necesario. Ha dado también pie a propuestas comerciales como el Cyber Monday, en el que las ofertas se encuentran en internet.

En los últimos años, el incremento de las compras debido al Black Friday en todo el planeta ha conducido a algunos a aprovechar la fecha para denunciar el consumo desatado que promueve. Es un movimiento que, al igual que el del Black Friday, tiene su epicentro en EE.UU., donde todos los años es habitual encontrar personas frente a grandes establecimientos protestando contra las consecuencias de comprar compulsivamente. A estas propuestas se unieron otras como el Buy Nothing Day, donde se proponía no comprar nada el día siguiente al viernes negro, el último sábado de noviembre, como contrapeso al Black Friday.

Todas estas protestas, unidas a la cada vez mayor concienciación de la población en materia ecologista, ha hecho que muchos se hagan preguntas: ¿y si le diéramos al vuelta al Black Friday, y convirtiéramos la fiesta del consumo irracional en una oportunidad para hacer las compras con cabeza? De esas ideas nació el concepto del Green Friday, un movimiento que no deja de sumar a gente.

La idea es sencilla, y en ella pueden participar tanto los consumidores como los comerciantes. El objetivo es hacer una compra más responsable y cambiar de forma radical nuestra manera de consumir, con propuestas como la reutilización de productos, compras sostenibles y reducir el consumo.

Las cifras apuntan en la dirección del consumismo: la industria textil, la segunda más contaminante después de la petrolera, genera más de 150.000 millones de prendas anuales, y de ellas el 75% acaban en el vertedero. En la industria tecnológica pasa más de lo mismo. Según la ONU, el 80% de los desechos tecnológicos van a parar a países tercermundistas, convirtiéndose en problemas de salud pública de primer nivel.

Este año, debido a la inflación, serán muchos los que no hagan ninguna compra. Según un estudio de idealo.es, un 41% de españoles no van a comprar nada durante estas fechas por los altos precios y una recesión inminente. Además, 1 de cada 4 personas indican que quieren limitar su consumo. Poco a poco, la concienciación sobre un consumo sostenible va estableciéndose en la población, y cada vez está más arraigada en ellos.

Escrito por Victoria Martin

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

Premios Macael 2022: Delfin Tower gana la nueva categoría ‘Sostenible’ 

La trigésimo quinta edición de los Premios Macael, celebrada el viernes 11 de noviembre en Almería, fue un homenaje al medio ambiente:  se trató del primer evento libre de carbono y se instauró la categoría ‘Sostenibilidad’, que ganó Delfin Tower por ser un referente del urbanismo ecológico. La gala hizo honor al trabajo que las empresas de la industria llevan a cabo con una transición continua hacia un uso total […]

today22 noviembre, 2022 41

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%