Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

LOS OSOS POLARES PODRÍAN EXTINGUIRSE EN 2100

Las emisiones de gases podrían ser la causa de la desaparición de estos animales

Según un estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change, los osos polares de Alaska y Rusia podrían extinguirse en 80 años a causa del calentamiento global. El Instituto Alfred Wegener del Centro Helmoholtz de Investigación Polar y Marina (AWI), en Alemania, afirma que desde julio el hielo del Ártico está reduciéndose como nunca antes lo había hecho.

Al no encontrar esas extensiones de hielo, los osos viven en sus reservas más tiempo de lo previsto y tienen que desplazarse más lejos para encontrar comida. Esto hace que las madres pierdan grasa corporal y, por ello, no puedan producir leche materna para sus crías, por lo que los oseznos sufrirían hambruna.

Actualmente hay 25.000 osos polares en el norte del planeta. El estudio de la Nature Climate Change asegura que desaparecerán en su total en el año 2100 si se continúa emitiendo gases de efecto invernadero como se ha seguido haciendo hasta ahora. Las Islas Reina Isabel, en el Alto Ártico, podría ser una de las pocas subpoblaciones que resistan. Si se consiguen reducir las emisiones, podrían desaparecer las subpoblaciones que se encuentran más al sur, sin embargo, otras podrían sobrevivir, aunque con un número de población más pequeño. Peter Molnar, autor del estudio, afirma que está en las manos del ser humano la supervivencia de los osos polares.

Christian Haas, geofísico del AWI, señala que este estudio no recoge la capacidad de adaptación que podrían tener los osos en un nuevo escenario. Sin embargo, el geofísico no considera que haya grandes posibilidades de adaptación.

Mientras salen a la luz estas investigaciones, el gobierno de Donald Trump está firmando un programa en el que se da luz verde a perforaciones petroleras y gasíferas en Alaska, territorio que actualmente es refugio de los osos polares además de otros animales.

Molnar confía por completo en la predicción de su estudio, puesto que 1980 su modelo ya predijo que la supervivencia de los oseznos empezaría a disminuir con el cambio de siglo y fue exactamente lo que ocurrió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X