SALUD

OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL ANTE EL COVID

today11 septiembre, 2020 20

Fondo
share close

Una época tan crítica como la pandemia del coronavirus afecta a todo el mundo y obliga a imponer muchas restricciones por la seguridad de todos. No obstante, no debemos olvidar que hay sectores de la población, como la infantil y la discapacitada, para quienes no es fácil llevar esta situación y les conviene mantenerse entretenidos y/o aprendiendo con actividades especialmente destinadas a ellos.

Se debe prestar especial atención a sus necesidades básicas, como lo son la interacción social y el aprendizaje de una forma especial que les permita desarrollar tanto habilidades personales e individuales como de cooperación en grupos. Esto es lo primero que se debe valorar para poder buscar adaptaciones para mantener la actividad y desarrollo infantil al mismo tiempo que se debe hacer frente a la propagación del COVID-19.

El ocio infantil está orientado principalmente a la educación, y presenta dos categorías de actividades: 1) sin pernocta, que incluye escuelas de verano, talleres y campamentos urbanos; y 2) con manutención y pernoctación, que abarcan acampadas y campos de voluntariado, entre otros. Por otro lado, en los casos más graves es recomendable mantener la actividad a distancia, recurriendo a las plataformas telemáticas, aunque en este último aspecto es importante orientar con precisión a los niños acerca de como se utilizan. Todas estas medidas son aplicables, igualmente, a grupos de personas con discapacidad intelectual.

Para que tales actividades puedan realizarse, los requisitos básicos mínimos son los espacios al aire libre, o bien cerrados pero con 1,5 metros de distancia interpersonal, en grupos de hasta quince personas dirigidos cada uno por un monitor. Se precisan también un calendario vacunal actualizado y la ausencia de síntomas y de contactos de riesgo.

A partir del verano se han promovido diferentes programas y medidas para fomentar la actividad socio-educativa de una forma segura. Algunas actividades se han podido realizar con precaución, pero también ha habido otras que debieron cancelarse por mayor riesgo de contagios y se espera que puedan posponerse o complementarlas de forma adaptativa. Aun así, es importante proseguir con la planificación y gestión de estas medidas adaptativas, y no solo para el ocio y el tiempo libre, sino además para la seguridad en la vuelta al colegio.

Un ejemplo destacado de la buena gestión de estas actividades fue el lanzamiento, por parte de la Comunidad de Madrid, de un curso de formación online sobre medidas preventivas para las actividades socio-educativas. Por el contrario, ejemplos como la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI), no han podido realizar su programa anual, pero ello no ha impedido que sus miembros, en grupos reducidos, puedan mantener su ejercicio físico, como se puede ver en el último tweet de FANDDI.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

FARÁNDULA

LAS KARDASHIAN DICEN ADIOS A SU REALITY

Tras 14 años y 20 temporadas la familia abandona el mundo de las cámaras La familia Kardashian-Jenner es una de las más conocidas por todo el mundo, no solo por estar montadas en el dólar o sus innuberables líos amorosos, sino porque han logrado montar un imperio y hacer conocido su nombre alrededor de todo el mundo gracias a su propio reality show "Keeping Up With The Kardashian". Una franquicia […]

today10 septiembre, 2020 19


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%