ECONOMÍA

EL PIB ESPAÑOL CRECIÓ UN 5% EN 2021, LA MAYOR TASA DESDE EL 2000

today16 marzo, 2022 30

Fondo
share close

El comienzo de año ha sido bastante optimista y esperanzador en lo que respecta al crecimiento de la economía española, ya que cerró el último trimestre del año con una tasa de crecimiento del 5% siendo la más elevada desde el año 2000. Del mismo modo, el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado el pasado viernes 28 de enero, demuestra un crecimiento del 2%.

Si bien es cierto que se cerró el 2021 con tasas positivas (teniendo en cuenta la situación de partida del año anterior) estás siguen por debajo del nivel de crecimiento del periodo anterior (concretamente seis décimas) y de lo estimado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quienes previeron un incremento del 6,5%; lo cual superaba las expectativas de instituciones internacionales como el FMI (aproximadamente un crecimiento del 5%), o de organizaciones como Funcas, el Banco de España o la OCDE (una proyección de crecimiento entorno un 4,5%).

Ante esta situación es interesante resaltar el por qué se ha dado este crecimiento económico. Principalmente, los expertos apuntan a que dicha mejora del panorama económico es una consecuencia de que la demanda nacional haya aumentado 4,6 puntos, lo que supone 1 punto más que en el tercer trimestre de 2021.

Por otro lado, la demanda externa ha supuesto 0,4 puntos del PIB. A pesar del escaso crecimiento de la demanda externa, está ha aumentado casi un 3% con respecto al año pasado, cuando todavía se veía más afectada por las consecuencias negativas de la COVID-19.

Según la Contabilidad Nacional, el PIB a precios corrientes ha alcanzado la cifra de 1,2 billones de euros. En comparación con 2020, la cifra se ha incrementado un 7%. Por ello, si se pone el foco en las variaciones del PIB trimestralmente, el crecimiento del PIB es más lento.

No obstante, cabe destacar que el PIB creció un 5% en el cuarto trimestre, es decir, logró incrementarse alrededor de dos puntos con respecto al trimestre anterior. Una de las explicaciones de este crecimiento es la influencia de la demanda nacional y la demanda externa, como ya se ha mencionado anteriormente.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

ECONOMÍA

EL IMPUESTO MÍNIMO A LAS MULTINACIONALES HA SIDO BLOQUEADO EN MALTA, POLONIA Y SUECIA

La orden que llegó desde Bruselas para imponer que el Impuesto Mínimo de Sociedad sea del 15% tendrá que esperar en países como Polonia, Suecia y Malta, ya que han bloqueado dicha decisión. El problema reside en que el acuerdo para imponer un tipo mínimo del 15% debe aprobarse por unanimidad, es decir, los veintisiete países miembro de la Unión Europea deben de estar de acuerdo. Según ha afirmado Bruno […]

today16 marzo, 2022 23

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%